Trabajo Social
ÁREA DE TRABAJO SOCIAL
EL APOYO SOCIAL ES IMPORTANTE EN UNA RESIDENCIA PORQUE…
El ingreso en Residencia es una etapa de la vida difícil de afrontar, tanto para la persona mayor como para sus familiares y amigos, y se necesita el apoyo de un profesional cualificado.
El primer contacto con el Centro es decisivo para que el proceso de adaptación sea favorable.
Durante la estancia en la Residencia surgen nuevas necesidades sociales y familiares que deben ser valoradas y cubiertas.
OBJETIVOS QUE PERSIGUE:
- Acompañar a los residentes y a sus familiares en el proceso de adaptación a la vida residencial, favoreciendo su desarrollo personal y proporcionándoles apoyo y asesoramiento en trámites y gestiones.
- Fomentar entre los residentes espacios de intercambio, reforzando las relaciones interpersonales positivas, el sentimiento de pertenencia al grupo y el de utilidad de la propia vida.
- Potenciar la relación entre el residente y sus familiares, facilitando espacios de encuentro y favoreciendo sentimientos de apego y afecto.
- Fomentar la participación de los residentes en la sociedad.
- Gestionar las plazas y el contacto con instituciones.
ACCIONES QUE LLEVA A CABO:
- Proporciona información y asesoramiento acerca de recursos y prestaciones destinados a las personas mayores y sus cuidadores.
- Valora la situación social y familiar del residente.
- Realiza intervenciones sociales individuales, grupales y familiares.
- Realiza seguimiento del residente durante su estancia en el Centro (adaptación, integración social, convivencia, participación, etc).